martes, 25 de noviembre de 2008

La crisis económica avanza...

Tsann Kuen, la cadena de artículos electrónicos más grande de Taiwan, anunció recientemente que, debido a la baja en el consumo, deberá despedir tres por ciento de su fuerza laboral; o sea, unos 600 empleados. Este grupo posee 263 tiendas en Taiwan, Penghu y Kinmen, así como ocho en Japón.

El Ministerio del Interior ha propuesto la emisión de “cupones de compra” por valor de 3600nts ($110 USD) para todos los ciudadanos, con el fin de estimular el consumo. Los cupones, que se darán sin diferencia de edad, o ingresos, podrán ser cambiados por bienes y servicios, pero no efectivo, en establecimientos desde grandes almacenes a puestos callejeros. Se espera que esta medida -algo controversial, y empleada anteriormente en Japón- impulse el PIB en 0.64%.

Las ganancias reales de los trabajadores taiwaneses mostraron un crecimiento negativo del 3,09% durante los primeros meses de 2008 –el peor nivel desde 1980- conforme la inflación se mantiene en alto. En el sector industrial y de servicios, el salario mensual promedio aumentó a 46,681nts ($1400 USD). Por otro lado, el desempleo se mantiene en 4%.

2 comentarios:

gonzo dijo...

Tsann Kuen no solo tiene esas tiendas, tambien es el mayor productor de electrodomesticos de Taiwan.

La cosa con ellos es que pensaban llevar el concepto de esas tiendas a China continental, y se les fue el tiro por la culata. Abrieron demasiadas tiendas en muy poco tiempo y ahora andan medio jodido. Aparte de que ya despidieron bastante gente de su planta principal en Fujian.

Terox dijo...

Bueno, un desempleo del 4% es envidiable... y eso que, como has comentado otras veces, mucha gente tiene más de UN trabajo.